martes, 29 de septiembre de 2009

CIRCO MOMO ESTA EN BILBAO

Todo comenzó cuando recibimos una invitación del Museo de Antioquia para enviar la información de nuestra institución a un Festival en España. Hasta ese momento esta realidad era sólo una remota posibilidad.

Fue a mediados del año cuando nuevamente recibimos una llamada del Museo, esta vez para confirmar nuestra participación en el JET LAG BIO 2009, la segunda versión del Festival de Expresiones Urbanas Juveniles que se realiza en Bilbao, España. Desde ese momento y hasta la última semana, todo fue un permanente ir y venir de correos electrónicos con los organizadores del Festival, hacer tramites, papeleos, trabajar, entrenar duro y formarse con compromiso para viajar a representar no sólo a Circo Momo, sino también a la ciudad y el país.

Tres niños del programa de Monitores de la institución son los representantes en Bilbao. Fueron muchas horas de entrenamiento y formación, proceso que ellos asumieron con responsabilidad y compromiso. Pero nunca se imaginaron lo que encontrarían fuera del país. Una ciudad ajena, costumbres diferentes, comidas que se hacen extrañas. Pero también una ciudad que los ha recibido con los brazos abiertos, un grupo de personas dispuestas a compartir con ellos su conocimiento y valorar aquello que saben, que les han entregado con total desinterés su tiempo, su compañía y su conocimiento.

Deisy, Gustavo y Sebastian han encontrado la altura por primera vez y conocido la tela y el trapecio, después del avión. Han repasado sus conocimientos básicos en acrobacia y tratado de aprender nuevas técnicas. Han tenido la oportunidad de hacer nuevos amigos que desde su llegada los recibieron como iguales. En el colectivo circense Koblakari, es donde ellos han encontrado todo esto, además de tener la oportunidad de compartir escena con ellos en la gala del próximo domingo. Esta, será la ocasión para demostrar que sus muchas horas de ensayo y dedicación han valido la pena.

Los aprendizajes continúan y son tantos que no pueden enumerarse. Tal vez baste con decir por ahora, que la vida no será la misma después de este viaje, que ver el mundo con otros ojos y cambiar la mirada para siempre, es algo que pasa cuando te das cuenta que las fronteras no existen, que aunque Colombia este a miles de kilómetros de Bilbao en este momento están juntos a través del arte.

1 comentario:

Mayadelaida Arango dijo...

¡¡¡¡¡¡Qué emocionante!!!!!!
Se me eriza la piel y se me encharcan los ojos cada vez que imagino a Deisy, Sebastián y Gustavo en este viaje!
Cuándo vuelven? Ya quiero verlos y escuchar sus experiencias!
Maya